Menú

Asterisk para todos

¿Qué es Asterisk?


Dado que estamos en un blog de software libre, no podíamos dejar de crear una sección exclusiva para Asterisk.

Asterisk es una aplicación de software libre, bajo lincencia GPL que está llamada a sustituir a las centralitas telefónicas convencionales. Asterisk, es una centralita de teléfonos (PBX) que funciona con protocolos de VoIP como pueden ser SIP e IAX (hay otros, pero estos son los más comunes).

Gracias a este software, podemos montar, con muy pocos recursos económicos (con un servidor de un par de núcleos y 3 Gigas de RAM) una centralita tan potente que para que os hagáis una idea, podría sustituir perfectamente una máquina de Alcatel, Panasonic o Siemens valorada en 10 o 15 mil euros. 

Uno de los motivos por los que mucha gente no se atreve con Asterisk es porque la configuración hay que hacerla en línea de comandos, modificando archivos de configuración "a pelo" pero tranquilos, porque para evitar esto, se han desarrollado varios front-end gráficos para facilitar esta labor y sinceramente están muy conseguidos.

Hay muchos usuarios de Asterisk (pero muchos muchos) que no son partidarios de usar estos front-end dado que contienen muchas macros y configuraciones propias que no son nativas de Asterisk. Algunos de los front-end de los que hablo son Elastix o FreePBX.

Desde mi punto de vista, creo que si estás empezando con Asterisk, es una muy buena idea empezar con uno de estos entornos gráficos, para que en primer lugar, consiguas tu objetivo (que funcione, básicamente) y en segundo lugar, para que puedas irte familiarizando con los términos y configuraciones.

Las distribuciones gráficas están compuestas básicamente por un nucleo de Asterisk + un desarrollo web que interactúa entre el usuario y el nucleo de Asterisk. Todo ello apoyado sobre una base de datos MySQL.

Como siempre, podéis preguntar/objetar/proponer todo lo que queráis en los comentarios y poder así, mejorar esta y próximas entradas en las que entraremos más detalladamente en el funcionamiento de Asterisk.



2 comentarios:

  1. Muy interesante pero yo soy de los que opina que las distribuciones gráficas son una basura porque como tengas un problema.....es imposible encontrarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Efectivamente, las distribuciones gráficas tienen macros para automatizar procesos o bien para realizar algunas configuraciones concretas. Creo que las personas que nunca han utilizado asterisk, pueden tener serias dificultades si empiezan con una distribución puramente consola. De esta otra forma, creo que es una buena iniciación y poder así poco a poco, cooger conomientos.

      Eliminar